Mohamad creció en Siria, pero por la Guerra Civil Siria se vio obligado a huir al Líbano junto con su familia. Como es el caso de miles de niños refugiados sirios, Mohamad no pudo ir a la escuela.
Información personal
MTV’s Generation Change Award (2018)
Biografía
2001
2013
A los 12 años, Mohamad Al Jounde instaló una escuela en el campo de refugiados, en el Líbano. Con su pasión por la escuela, los niños y la reconstrucción de su comunidad, Mohamed impartió clases para otros refugiados enseñando desde inglés y matemáticas hasta fotografía.
2016
Tres años después de su apertura, la escuela tiene 200 estudiantes, aulas en pleno funcionamiento que se han expandido a varias otras materias y niveles, incluidas clases de alfabetización e igualdad de género para adultos.
Con alrededor de 500.000 niños refugiados sirios viviendo solo en el Líbano, iniciativas como la de Mohamad son vitales para el futuro del país devastado por la guerra.
2017
Con 16 años, Mohamad ganó el Premio Internacional de la Paz Infantil 2017 después de instalar una escuela en el campo de refugiados del Valle de Bekaa en el Líbano cuando solo tenía 12 años. El premio fue entregado por la propia Malala Yousafzai, también activista por los derechos de la educación de los niños.
Junto con el reconocimiento internacional, a Mohamed Al Jounde se le otorgó un fondo de proyecto de 100.000€, que invertirá en esfuerzos escolares y relacionados con la educación en Siria.
2021
Mohamad se mudó a Suecia donde fundó Gharsah Sweden, una organización sin ánimo de lucro destinada a promover las escuelas en los campos de refugiados del Líbano. Un narrador y cineasta natural, Mohamad ayuda a los niños a sanar, a aprender y jugar con juegos y fotografías, poniendo sus historias en primer plano. Basándose en su formación y en sus propias experiencias, Mohamad los anima a expresarse y procesar su trauma a través del arte visual.
Síguenos