Skip to main content
Salud

Noticias

El Consell de Eivissa impulsa la campaña #Perderás para concienciar sobre los riesgos de los juegos de azar

11 de octubre de 2023
#Perdras campaña

La consejera del Departamento de Promoción Económica y Empresarial, Maria Fajarnés, junto con la coordinadora del Centro de Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) Belén Alvite y el profesor de Bachillerato Artístico del Instituto Quartó de Portmany, Manolo Matoses, han presentado hoy la campaña #Perderás con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en general ya los menores de edad y gente joven en particular sobre los riesgos que conllevan los juegos de azar.

Como ha explicado la consejera Maria Fajarnés, coincidiendo en que este mes de octubre, concretamente el domingo 29, se conmemora el Día sin Juegos de Azar, “hemos querido hacer un llamamiento de atención ante una problemática social que ha ido en aumento en en los últimos años en nuestra isla, especialmente entre el colectivo juvenil”. Así, se ha impulsado esta campaña en la que se ha contado con la creatividad de un grupo de alumnos de segundo de Bachillerato de Artes Escénicas del Instituto Quartó de Portmany, que han trabajado bajo el asesoramiento y apoyo del CEPCA, para producir un vídeo de cerca de 40 segundos en el que se exponen las consecuencias sociales, económicas y psicológicas que pueden suponer el abuso de los juegos de azar. Fajarnés ha agradecido a los alumnos, profesores y personal del CEPCA “su participación en la creación del concepto de una campaña de la que nos sentimos especialmente orgullosos por cómo se ha desarrollado, contando con la participación de gente joven, creativa e implicada que, en algunos casos, conocen de primera mano la problemática de las apuestas, especialmente de las apuestas online”.

Alvite ha explicado que esta campaña consta de cartelería, con más de 300 carteles repartidos entre institutos, centros juveniles, bibliotecas, centros deportivos…, la proyección del vídeo en salas de cine, y su divulgación en medios de comunicación y redes sociales . Con el lema #Perdràs “lo que hemos querido es hacer un impacto directo a los espectadores, que disponen de un QR que les dirige a una página de nuestra plataforma IDIS donde encontrarán el vídeo y toda la información necesaria para ponerse en contacto con nosotros para pedir ayuda profesional”. También pueden dirigirse al teléfono de atención directa del CEPCA 971323335.

El CEPCA ha detectado que desde la pandemia ha aumentado en un 13% la atención por problemas derivados del abuso y adicción a los juegos de azar entre los jóvenes. Como ha señalado Alvite, la facilidad del uso de las plataformas online de juegos y la facilidad para acceder a créditos a través de páginas web, “hace que los jóvenes no controlen sus gastos y nos hemos encontrado casos que más han gastado de 9.000 euros en juegos online lo que supone perder sus ahorros y los de la familia”. El perfil del usuario es de un hombre joven de entre 18-21 años, que ya trabaja o estudia fuera y dispone de dinero para dedicar a los juegos de azar.

Por su parte el profesor Manolo Matoses ha agradecido la oportunidad que ha supuesto para los alumnos de Artes Escénicas de segundo de Bachillerato del Quartó de Portmany “trabajar en un proyecto que tiene una repercusión social y real tan importante, ha sido una experiencia fantástica por ellos y estamos deseando ver la respuesta del público”.

Más noticias relacionadas

Filter

Carrera Indot 2023

‘La Cursa de s’Indiot’ supera los 200 inscritos

30 de noviembre de 2023
El consejero de Deportes del Consejo Insular de Eivissa, junto con el director insular de…
Hábitos de vida saludables IDIS

La Llar Eivissa acoge unas charlas sobre ‘hábitos de vida saludables’ para la tercera edad

13 de noviembre de 2023
Hoy han arrancado unas jornadas sobre 'Hábitos de vida saludables' en el Hogar Ibiza para…
Agendas Escolares 23-24

El Consell de Eivissa edita y distribuye 10.000 agendas escolares para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión

14 de septiembre de 2023
Estas agendas, realizadas en dos versiones, una para primaria y otra para secundaria, se han…