«Controla’t»

¿Qué es?

El programa “Controla’t” es un programa escolar universal dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria que aborda los riesgos relacionados con el mal uso de las nuevas tecnologías (Internet, videojuegos y móvil). Este programa nació en Eivissa para apoyar a las escuelas de primaria de esta isla sobre estos temas. Actualmente, está disponible en Internet para que todo el mundo pueda utilizarlo.

¿Quién lo lleva a cabo?

El “Controla’t” se realiza en colaboración con los ayuntamientos de la isla. Los técnicos del CEPCA realizan las intervenciones en las escuelas del municipio de Eivissa y de Santa Eulària des Riu. Técnicos de los servicios sociales de los ayuntamientos de Sant Josep de sa Talaia, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja lo aplican en los centros de sus municipios. Todas las escuelas de la isla están implicadas.

¿Cómo se puede acceder?

Si está interesado/a, el programa está colgado en la web para que se puedan descargar las fichas para los alumnos y la guía para el profesorado. Para poder acceder, debe registrarse en la página a la que le redirige. Si tiene cualquier duda, puede contactar con el equipo del CEPCA, le daremos el apoyo que necesite.

Descripción:

Las actividades se realizan con un dosier que se puede imprimir para el trabajo del alumnado. Consta de cinco fichas interactivas en las que se desarrollan los mencionados objetivos. También se usan vídeos relacionados con cada una de las actividades.

Duración:

El programa se puede desarrollar con flexibilidad en función de cómo se trabaje cada una de las fichas, pero en principio recomendamos que se complete en dos o tres sesiones de una hora, en días diferentes cada una de las actividades.

¿Cuáles son los objetivos en 4º de primaria?

Reflexionar sobre la necesidad de utilizar móvil a su edad y fomentar alternativas a su uso.

  • Conocer los riesgos de Internet y cómo prevenirlos.
  • Trabajar la organización responsable del tiempo libre.
  • Conocer la clasificación para un uso adecuado de los videojuegos.
  • Definir claramente qué es el ciberacoso o cyberbullying.

¿Cuáles son los objetivos en 5º de primaria?

Identificar los riesgos del mal uso del móvil y de Internet sobre todo relacionado con su protección de datos.

  • Identificar los riesgos del uso del móvil.
  • Reflexionar sobre la imagen que damos en Internet (la identidad digital).
  • Identificar los riesgos del uso de los videojuegos.
  • Fomentar actitudes solidarias con casos de ciberacoso o cyberbullying.

¿Cuáles son los objetivos en 6º de primaria?

Se trata de trabajar dinámicas y ejercicios para:

  • Definir y evaluar el concepto de nomofobia (adicción al móvil).
  • Fomentar alternativas al uso de Internet.
  • Tomar conciencia de los riesgos en el uso de las redes sociales.
  • Dar a conocer estrategias para prevenir el sexting, grooming y cyberbullying.

¿Y con las familias?

CEPCA realiza en las escuelas que lo soliciten una sesión informativa para las familias para abordar la importancia que tienen a la hora de educar en el uso de las tecnologías. El objetivo de esta sesión es que la escuela y la familia trabajen en una misma dirección. Las asociaciones de padres y madres también pueden pedir a CEPCA la realización de esta sesión.

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