El anteproyecto del Circuito de Motocrós de sa Coma se ha realizado con la voluntad de minimizar el impacto visual y ambiental que supone la construcción de un complejo deportivo en esta zona. La actuación propone una zona de servicio restringido del circuito; y una amplia zona de servicio al público. El proyecto se ha diseñado con la intención de dar respuesta a las necesidades del sector con una infraestructura adecuada y dimensionada al espacio circundante.
Circuito de Motocrós de sa Coma
De forma provisional, mientras se construye la instalación, sa Coma dispone de un circuito donde los amantes del motocross ya pueden entrenar y competir.
El nuevo circuito se conformará en una calle de diez metros de ancho con un trazado que tendrá que homologar la Federación Española de Motociclismo. Los desniveles en el trazado se realizarán preferentemente mediante excavación para evitar en la medida de lo posibles los terraplenes. De esta forma se pretende mejorar la integración del circuito en su entorno. En la zona de servicio al público se situarán dos edificios distribuidos en la planta baja. En el edificio de mayores dimensiones se situará el bar-cafetería y un almacén, mientras que en edificio anexo se situarán los lavabos para el público.
Para la observación pública de la competición se propone habilitar diversos espacios al lado del circuito así como una pasarela sobre el circuito que permita la libre circulación del público entre estas zonas habilitadas. En la zona de acceso restringido se situarán los edificios de servicio para la competición de motocrós, los paddocks y una zona de aparcamiento de vehículos autorizados. Esta zona de aparcamiento se ha situado de forma paralelo al camino de acceso igual que los paddocks para las motos; mientras que los edificios de servicios se han situado de forma perpendicular al mismo.
El conjunto de los edificios se propone siguiendo un mismo lenguaje formal con la voluntad de que estos definan coherentemente una fachada del complejo. El programa de servicios se desarrolla en planta baja. El conjunto se ha dividido en cuatro pequeños edificios (acceso, vestuarios, dependencias para prensa juntamente con sala de reuniones y zona de servicios médicos juntamente con dependencia para los jueces de carrera) separados entre sí por un espacio exterior descubierto, lo cual permite su acceso y uso de forma independiente. La zona de paddocks se desarrolla en tres rafals, en los cuales en un extremo se sitúan las zonas de lavado de motos. A continuación de la zona de servicios y de paddocks se sitúa la explanada que conforma la parrilla de salida. Al lado de esta se sitúa la torre de control para cronometraje de unos siete metros de altura.
Cuadro general de superficies
Edificaciones – Circuito – Espacios Motocrós Exteriores:
1. ZONA DE USO RESTRINGIDO
1.1. ZONA DE SERVICIO
- Control de acceso 21,00 m²
- Vestuarios 116,75 m²
- Prensa y sala de reuniones 87,30 m²
- Servicios médicos y juguetes 75,00 m²
- Torre de control 21,25 m²
- Paddock 634,50 m²
- Aparcamiento 199,40 m²
- Pavimentos exteriores intermedios 119,70 m²
1.2. CIRCUITO DE MOTOCRÓS
- Parrilla de salida 125,00 m²
- Pista 11.319,00 m²
- Total 11.444,00 m²
1.3. ESPACIOS EXTERIORES
- Área condicionada con tierras o gravas 3.248,80 m²
2. ZONA DE USO PÚBLIC
2.1 ZONA DE SERVICIO
- Bar – Cafetería y almacén 205,82 m²
- Servicios públicos 48,50 m²
- Pavimentos exteriores 76,05 m²
2.3. ESPACIOS EXTERIORES
- Área condicionada para público en circuito 23.334,00 m²
- Área acondicionada con tierras o gravas 4.067,00 m²
- Total 27.401,00 m²
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