Estas agendas, realizadas en dos versiones, una para primaria y otra para secundaria, se han hecho de la mano de diversas entidades sociales
El Consell Insular de Eivissa ha distribuido 10.000 agendas escolares en dos versiones, una ideada para el alumnado de primaria y otra pensada para los estudiantes de secundaria. La consejera ejecutiva del departamento de Bienestar Social e Igualdad del Consell de Eivissa, Carolina Escandell, y la coordinadora del Centro de Estudios y Prevención de conductas adictivas, CEPCA, Belén Alvite, han presentado hoy en rueda de prensa estas agendas que ya son han dispensado entre los diferentes colegios de la isla.
Ambas agendas se han editado con la inclusión como elemento común y buscan promover entre los más jóvenes valores como la igualdad o la prevención de la violencia de género, un trabajo que se ha realizado con la participación de diversas entidades sociales isla como son la Asociación de Altas Capacitas de Ibiza y Formentera, ACTEF, la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera, ADDIF, la Asociación Asperger Ibiza y Formentera, AIF, la Asociación de Madres y Padres de Personas con discapacidad intelectual de las Islas Baleares, AMADIBA, la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera, APNEEF, la Asociación de Personas Sordas y Eivissa Formentera, APSIF, la Asociación Pitiusa Pro Salut Mental, APFEM, y la de Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad de Eivissa y Formentera, TDAHEF.
En esta línea, la consejera ejecutiva del departamento de Bienestar Social e Igualdad, Carolina Escandell, ha señalado que “las agendas están pensadas para los niños y niñas adaptadas a diferentes edades porque no se puede utilizar el mismo lenguaje para los adolescentes que para los más pequeños ”, también Escandell ha señalado que en estas primeras agendas de inclusión “estamos muy contentos” por la colaboración de las diversas entidades que han ayudado a su creación: “sin su ayuda no hubiera sido posible hacerla e invitamos a otras asociaciones que quieran participar que nos contacten para poder recoger todas ellas tener una edición mucho más completa en el futuro”. Por último Escandell ha destacado que en la en la plataforma web IDIS, Igualdad, diversidad, Inclusión y Salud, estarán disponibles las agendas en formato digital, “en la web IDIS están todos los contenidos y el objetivo es que todo lo que se hace no se quede en algo puntual, sino que sea accesible a todos los profesionales de la educación en cualquier momento”.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Estudios y Prevención de conductas adictivas, CEPCA, Belén Alvite, han detallado que “la agenda de secundaria se ha realizado con 10 personajes inspiradores menores de 28 años que han realizado hitos históricos. Hay cinco hombres y cinco mujeres con mensajes sobre cómo cuidamos el planeta o cómo cuidamos unos de otros”. Igualmente, Alvite ha explicado cómo han construido la creación de la agenda para el alumnado de secundaria, “esta publicación está compuesta por frases que hablan de lo que nos une a todos y no lo que nos diferencia, así mismo los dibujos ilustran la agenda están hechos por los niños de las entidades y, para completar, hemos elegido días internacionales, relacionados con la inclusión, para protagonizar cada mes”, ha ultimado Alvite.
Síguenos